domingo, 29 de junio de 2014

Lluis Rivera



El problema cuando uno quiere escribir algo parecido  una historia del cine español raro, (o independiente marginal o underground o artístico o experimental o de vanguardia) es que hay mucho textos pero pocas pistas. Hasta hace muy poco nombres como Carles Durán o Jacinto Esteva (y estoy hablando de dos francotiradores acodados en el stablishment, no de cineastas clandestinos y endógenos) eran dos nombres muy citados pero inaccesibles.

Por ejemplo, en el libro Práctica fílmica y vanguardia artística en España, de Eugeni Bonet y Manuel Palacio, uno puede leer: "Lluis Rivera es probablemente el realizador más interesante dentro del panorama valenciano de los años setenta" (pag. 50). Uno sabe que ese panorama valenciano es interesantísimo, aunque no haya visto nada. ¿Cómo seguir? ¿Cómo conocer a Lluis Rivera? Travelling se incluyó en Del éxtasis al arrebato. Y para de contar.

Pero un día uno se topa con que en Vimeo hay una perfil de Lluis Rivera, con todos sus cortos. Así que por fin se puede completar la biofilmografía, por fuerza incompleta del libro de Bonet y Palacio:


LLUIS RIVERA HERRAEZ

Nace en Valencia el 4 de Julio de 1947. Bachiller en las Escuelas Pías y el Instituto Luís Vives. Estudios en la Escuela Industrial, Artes i Oficios  Artísticos y  Facultad de Medicina. Titulado en Publicidad por la Escuela Oficial. Desde 1971 trabaja en el mundo del audiovisual y en su momento es uno de los más activos miembros del llamado Cine  Independiente  Valenciano. Fundador de la Associació de Directors de Cinema Valencians (ADCV)  y  de  la  Federació Valenciana del Audiovisual ( FeVA ). De 1989 A 2012 realizador de Canal 9, Televisión Autonómica Valenciana.
          
FILMOGRAFIA:

1971   Piensa que mañana puede ser el primer día del  resto de tu vida                                                1972   Travelling                                                                                        
1973   Personajes para una historia                                                 
1975   Villamalea (inacabado)                                                                      
1976   Una jornada mas                                                                  
1981   Una jornada mes
1985   Musica mestre
           Les dents                                                                                       
2002  La vida es eso que pasa mientras tu estas haciendo otra cosa
2005  Desde la terraza / Des del terrat                 
2009  La vispera / La vespra                                                         
2010  Cos mortal
2011  Sólo una vez al año/ Només una vegada a l’any   
           V- 2075 – AC                                                                             
2012  Per la finestra veig creixer un pont                        
2012  A day in the life
2012  Auto bio filmo grafia

(Y así podemos hacer el análisis:  su obra se sitúa entre dos polos: la crítica de la mitología urbana y social  -el trabajo, la familia, el bienestar burgués- y la deconstrucción del lenguaje cinematográfico, lo que lo convierte en un nombre digno de ser estudiado y tenido en cuneta en la nota al pie de página que es el cine experimental español. Ahora, a esperar que la institución responsable de la reinvidicación de esos nombres responda)

1 comentario:

Félix E. dijo...

Interesante la obra de Luis Rivera. No coincido en absoluto con tu opinión de que es un hombre digno de ser tenido en cuneta. Aventuro que te bailó el dedo cuando escribías y querías decir "digno de ser tenido en cuenta". A propósito: acabo de ver "Los exiliados románticos" y me ha encantado. Además, tu presencia en pantalla es impresionante. La cámara te ama casi tanto como tu la amas a ella. Al cine quiero decir. Un abrazo de tu amigo Félix de la Filmoteca.