martes, 8 de julio de 2008

Tesoros europeos

Todos estamos de enhorabuena, todos. Los que quieren ser Langlois y los que quieren quemarse las pupilas viendo cine. Los que aman eso que se llama cine viejo, y los que ponen la voz en el cielo por la preservación del patrimonio.

Se ha creado y se ha lanzado la página web www.europafilmtreasures.fr un portal donde las cinematecas europeas ponen sus tesoros a relucir haciéndolos accesibles a todo el mundo. En esta página web se podrán ver desde cortos de Segundo de Chomón hasta uno de los primeros western de John Ford “Bucking Broadway” pasando por cine de animación de todo tipo o la primera película de ficción hecha en Macedonia. La calidad del streaming es muy buena.

Además de eso, y porque las cosas buenas se hacen bien hasta el final, la página se puede navegar en cinco idiomas, ¡incluyendo el castellano! Y tiene una sección de noticias donde iremos sabiendo de descubrimientos de bobinas en arcones polvorientoso en mercadillos de lance de ciudades ignotas.

Obviamente, no podría ser de otra manera. Los responsables de este sitio web son los de Lobster Film, con el amable (y afable) Serge Bromberg a la cabeza. Lobster Film quizá sea la institución europea (y no olvidemos que es una empresa privada, es decir que realiza su servicio público sin recibir dinero de ningún estado) que más ha hecho por la restauración y preservación de cine mudo, pero también por su difusión. Las noches “Retour en flammes” son inolvidables. Nunca olvidaré la sesión que sobre el cómico Charlie Bowers presentó Bromberg en Madrid. Genial el descubrimiento y genial la pasión que mostraba hablando de sus pesquisas.

La Filmoteca Española, cosa extraña, participa también en este proyecto, eso sí con sólo tres películas. Una de ellas, “Tempestad en Barcelona” es increíble. Las otras dos son la nunca suficientemente alabada “El sexto sentido” de Nemesio Sobrevila y “Barcelona en tranvía” de Ricardo de Baños. Esperamos que esto vaya a mayor, porque el Ministerio de Cultura confirmó hace poco la digitalización de los fondos de la Filmoteca para su visionado en Internet.

Mientras tanto, perdamos una semana navegando por esta página. De verdad, es lo mejor que pueden hacer para su propio placer.

6 comentarios:

Bremaneur dijo...

Excelente recomendación. Creo que esta noche me veré alguna de esas películas.

Le traigo una cosilla peculiar: las primeras pruebas de la Dietrich para la UFA.

Bremaneur dijo...

¡¡Hostiaaaaaaaaaaaaaaa!! ¡¡El protagonista de El sexto sentido es Ricardo Barojaaaa!! Mil gracias por el enlace, estoy que no quepo en mí de gozo. Qué maravilla...

Luis E. Parés dijo...

Gracias por su comentario, Bremaneur.

Le diré y creo que le sorprenderé, que no es la primera ni la última vez que Ricardo Baroja se pone delante de una cámara de cine.

En la anterior película de Nemesio Sobrevila, "Al Hollywood madrileño", Ricardo Baroja tiene un pequeño papel como mesonero, y en la primera versión de "Zalacaín el aventurero", Ricardo baroja interpretaba a Tellagorri, ni más ni menos. Desafortunadamente, ambas películas han desaparecido... por el momento.

Tras "El sexto sentido", Sobrevila iba a hacer una biografía de San Ignacio de Loyola interpretada por Andrés Carranque de los Ríos (como San Ignacio) y Ricardo Baroja. Esta película, sin embargo, no se llegó a hacer.

En fin, habrá que hurgar por ahí, que seguro que salen más cosillas de don Ricardo.

Alejandro P. Rosende dijo...

Qué maravilla! Impresionante página E (punto) Parés. Llevo ya un par de horas embobado. Muchas gracias!

Por otro lado, me alegra mucho que reactives el blog ;)

Por último... qué cosa más bonita!:
http://www.europafilmtreasures.es/liste_film.htm

Un abrazo.

P.D.: tenemos que conseguir la obra: Heroes of the North Sea de A.E.Jones (1925) que vimos en la filmoteca -la de los pescadores-, la he buscado por toda la red y nada ...aquellas olas...

Alejandro P. Rosende dijo...

No puse bien el enlace arriba, éste es el bueno:
http://www.europafilmtreasures.es/fiche_technique.htm?ID=280

Anónimo dijo...

Un eco de la "cosilla peculiar" de bremaneur (gracias), cerca del fin de su carera:
http://uk.youtube.com/watch?v=ZkUNmh2kkF8
c.salgueiro