jueves, 17 de septiembre de 2009

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL IX

Bibliografía

No está la bibliografía/historiografía del cine español muy plagada de grandes obras. Y las que hay ya no se reeditan, ni se actualizan. La Antología Crítica del Cine Español, el mejor libro sobre cine español que hay, no se reeditará por motivos económicos, de gestión de derechos, etc... El Diccionario del Cine Español de la Academia tampoco tiene visos de reeditarse. Y menos ahora que el Diccionario del Cine Español e Iberoamericano de la SGAE está a punto de salir... Claro que el precio de este último diccionario, más de 800 euros, hace que el Diccionario de la Academia siga teniendo su franja de público...

La situación de la bibliografía sobre cine español es tan triste que la obra magna, la referencia historiográfica, la nueva visión que es La nueva memoria. Historia(s) del Cine español, es imposible encontrarla en librería alguna y encargarla es dificilísimo (yo no lo he conseguido). La Historia del Cine Español, que edita Cátedra, ha sido reeditada y actualizada hace poco. Es un libro interesante, pero con lagunas, sobre todo de visión.

Pero, para alegrar nuestros corazones, una buena noticia: por fin se edita el Catálogo del Cine Español. Films de Ficción 1931-1940 de Juan B. Heinink. La noticia es enormemente buena, pero eso no va a hacer olvidar lo engañados que se nos ha tenido a todos. Este libro lleva pendiente de ser editado e impreso más de 15 años, en los que no se ha sabido nada de él, a pesar de que aparecía en la bibliografía de algunos libros como 'en prensa'. Este libro debería haber sido editado casi a la vez que los otros dos catálogos, el del film de los años 20 (realizado por Palmira González) y el de los años 40 (editado por Ángel Luis Hueso). Este libro, tan necesario, ha tardado demasiado en llegar, pero ha llegado. Y además, el catálogo tiene muy buena pinta.

Ahora, nos da por pensar que deberían reeditarse los otros dos catálogos, actualizados, con los hallazgos que hayan podido producirse en estos años. Se sabe, asímismo, que también se prepara una reedición actualizada del Catálogo General del Cine de la Guerra Civil, pero sabiendo cómo se maneja Alfonso del Amo (el hombre que ha creído que la Filmoteca Española es el salón de su casa, y por eso actúa a su antojo, dificultando en cuanto puede el trabajo de los historiadores), seguramente tengamos que esperar mucho para poder gozar de él.

Pero quedémonos con lo bueno. A fin de cuentas, es de lo que vamos a gozar.

No hay comentarios: