jueves, 22 de julio de 2010

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XXV

La Cinemateca belga, que tantas alegrías nos da de vez en cuando, ha dado una carta blanca a Pere Portabella para que seleccione su corpus del cine español. El ciclo, llamado Carte blanche a Pere Portabella, consiste en, como se explica en el programa 20 películas que él ha selecionado, y, que "constituent autant de moments-clés — de Luis Buñuel à Pedro Almodóvar, de Albert Serra à Victor Erice... — dans l'évolution de la cinématographie espagnole riche et contrastée".

Las películas son:
  1. La influencia (Pedro Aguilera)
  2. Contactos (Paulino Viota)
  3. Plácido (Jose Luis García Berlanga)
  4. Un chien Andalou (Luis Buñuel)
  5. L'Age d'Or (Luis Buñuel)
  6. Querídisimos verdugos (Basilio Martín Patino)
  7. La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta)
  8. Viridiana (Luis Buñuel)
  9. Mater Amantísima (Jose Antonio Salgot)
  10. El cant dels Ocells (Albert Serra)
  11. El sur (Víctor Erice)
  12. Inisfree (Jose Luis Guerín)
  13. Petit Indi (Marc Recha)
  14. Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar)
  15. Las horas del día (Jaime Rosales)
  16. Tren de sombras (Jose Luis Guerín)
  17. Monos como Becky (Joaquín Jordà)
  18. Arrebato (Iván Zulueta)
  19. Campanadas a medianoche (Orson Welles)
  20. Honor de Cavalleria (Albert Serra)
Como se ve, no es una selección arriesgada. Ni siquiera hay una idea de lo que es (de lo que debería ser) el cine español. Esta selección es como rellenar un cupo: tiene que estar Berlanga, tiene que estar Almodóvar, Buñuel, Patino... Falta Carlos Saura, lo que es raro, porque tiene su nicho de prestigio en el cine español, y, además, Portabella le produjo su primera película. Pero el resto, están.

Y donde Portabella se ha dado libertad es esos nombres que no tienen que figurar porque sí, cineastas que hacen películas, aquí y ahora. Está bien que se apueste por nombres como Albert Serra, Isaki Lacuesta, Pedro Aguilera (por cierto... ¿qué pinta Petit Indi en esta lista?), pero ¿es éste su lugar? Tengo mis dudas.

La Carte Blanche de Portabella me recuerda a la Carta Blanca que el festival australiano La Mirada, de Melbourne dio a Pedro Almodóvar para que él también diese su punto de vista sobre la historia del cine español. El ciclo de Almodóvar sólo consistió en cinco películas,
  1. Amantes (Vicente Aranda)
  2. Tesis (Alejandro Amenábar)
  3. Atraco a las tres (Jose María Forqué)
  4. Los tramposos (Pedro Lazaga)
  5. Mater Amantísima (Jose Antonio Salgot)
Sin embargo, en una Carta Blanca que la Cinemateque française dio a Pedro Almodóvar para que mostrase su visión de la historia del cine (una extraña amalgama donde se dan cita Pink Flamingos y Visconti, entre otros), éste incluyó Esa mujer, de Mario Camus, una película kitsch al servicio de la mistificación de Sara Montiel.

Lo que está claro es que me parece un ejercicio interesantísimo. Me encantaría que otros directores de cine españoles, u otros críticos, hicieran su porpia carta blanca, seleccionando lo que para ellos es el cine español. Pienso en Erice, Guerín, Marías, Zunzunegui.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Sólo decir que acabo de leer el texto de Portabella presentando su carta blanca y me he quedado perplejo: dice que el perro andaluz fue financiada por Ramon Acín, un amigo anarquista de Luis Buñuel, con dinero ganado en la lotería. Falso. Se la pagó su madre. Una de las mujeres más ricas de la Zaragoza de aquellos años. La película que fue financiada por un amigo suyo anarquista con dinero ganado en la lotería fue "Las Hurdes" (1934). En "Mi último suspiro" cuenta Buñuel la historia de la financiación, rodaje y montaje (en la mesa de una cocina, viendo las imágenes con lupa, sin moviola) de la película. Su amigo Ramón Acín fue fusilado, junto a su mujer, al estallar la guerra, en 1936, pero Buñuel luchó hasta el final por recuperar el dinero de la película, que le había vendido a Pierre Braunberger, y devolvérselo a las hijas de su amigo.

Un abrazo,
Manuel Pelaez

Anónimo dijo...

Ramón Acín, su mujer y una pajarita:
http://www.gruzapa.org/UserFiles/Image/ramon%20acin.jpg
Pablo

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/portada/Cien/artistas/cine/hispanoamericano/eligen/peliculas/cambiaron/vida/elpepusoceps/20100801elpepspor_9/Tes