Las películas son:
- La influencia (Pedro Aguilera)
- Contactos (Paulino Viota)
- Plácido (Jose Luis García Berlanga)
- Un chien Andalou (Luis Buñuel)
- L'Age d'Or (Luis Buñuel)
- Querídisimos verdugos (Basilio Martín Patino)
- La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta)
- Viridiana (Luis Buñuel)
- Mater Amantísima (Jose Antonio Salgot)
- El cant dels Ocells (Albert Serra)
- El sur (Víctor Erice)
- Inisfree (Jose Luis Guerín)
- Petit Indi (Marc Recha)
- Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar)
- Las horas del día (Jaime Rosales)
- Tren de sombras (Jose Luis Guerín)
- Monos como Becky (Joaquín Jordà)
- Arrebato (Iván Zulueta)
- Campanadas a medianoche (Orson Welles)
- Honor de Cavalleria (Albert Serra)
Y donde Portabella se ha dado libertad es esos nombres que no tienen que figurar porque sí, cineastas que hacen películas, aquí y ahora. Está bien que se apueste por nombres como Albert Serra, Isaki Lacuesta, Pedro Aguilera (por cierto... ¿qué pinta Petit Indi en esta lista?), pero ¿es éste su lugar? Tengo mis dudas.
La Carte Blanche de Portabella me recuerda a la Carta Blanca que el festival australiano La Mirada, de Melbourne dio a Pedro Almodóvar para que él también diese su punto de vista sobre la historia del cine español. El ciclo de Almodóvar sólo consistió en cinco películas,
- Amantes (Vicente Aranda)
- Tesis (Alejandro Amenábar)
- Atraco a las tres (Jose María Forqué)
- Los tramposos (Pedro Lazaga)
- Mater Amantísima (Jose Antonio Salgot)
Lo que está claro es que me parece un ejercicio interesantísimo. Me encantaría que otros directores de cine españoles, u otros críticos, hicieran su porpia carta blanca, seleccionando lo que para ellos es el cine español. Pienso en Erice, Guerín, Marías, Zunzunegui.
3 comentarios:
Sólo decir que acabo de leer el texto de Portabella presentando su carta blanca y me he quedado perplejo: dice que el perro andaluz fue financiada por Ramon Acín, un amigo anarquista de Luis Buñuel, con dinero ganado en la lotería. Falso. Se la pagó su madre. Una de las mujeres más ricas de la Zaragoza de aquellos años. La película que fue financiada por un amigo suyo anarquista con dinero ganado en la lotería fue "Las Hurdes" (1934). En "Mi último suspiro" cuenta Buñuel la historia de la financiación, rodaje y montaje (en la mesa de una cocina, viendo las imágenes con lupa, sin moviola) de la película. Su amigo Ramón Acín fue fusilado, junto a su mujer, al estallar la guerra, en 1936, pero Buñuel luchó hasta el final por recuperar el dinero de la película, que le había vendido a Pierre Braunberger, y devolvérselo a las hijas de su amigo.
Un abrazo,
Manuel Pelaez
Ramón Acín, su mujer y una pajarita:
http://www.gruzapa.org/UserFiles/Image/ramon%20acin.jpg
Pablo
http://www.elpais.com/articulo/portada/Cien/artistas/cine/hispanoamericano/eligen/peliculas/cambiaron/vida/elpepusoceps/20100801elpepspor_9/Tes
Publicar un comentario