jueves, 26 de julio de 2012

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XXXIV


Si hay alguien dentro de la Institución Cine Español que merezca todos los respetos, para mí ese es Jordi Costa. Su trabajo se encuentra en la difícil encrucijada entre los cultural studies, la historia cultural y arqueología freak (y no sólo). En el texto "CT y cine: la inclemencia intangible. Una primera aproximación a la obra crítica y cinematográfica de j.l.i." incluido en el libro CT o la cultura de la Transición (libro clave e importantísimo, una de las primera tomas de posturas generacional frente a los irrelevables mayores que han impuesto esa cultura servil que ha punto está de desaparecer -o desaparecernos), entre otras muchas pistas de por qué estamos dónde estamos (cinematográficamente hablando), nos muestra el impagable canon de j.l.i.:

El sexto sentido (Nemesio Sobrevila, 1929)  
Vida en sombras (Llorenç Llobet-Gracia, 1948)  
Tenemos 18 años (Jesús Franco, 1959)  
El grano de mostaza (José Luis Sáenz de Heredia, 1962)

Diferente (Luis María Delgado y Alfredo Alaria, 1962)  
El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)  
La boutique (Luis García Berlanga, 1967)  
Odio mi cuerpo (León Klimovsky, 1974)
El hombre perseguido por un OVNI (Juan Carlos Olaría, 1976)  
La criatura (Eloy de la Iglesia, 1977)  
Arrebato (Iván Zulueta, 1980)  
Cada ver es... (Ángel García del Val, 1981)  
Un día en el triángulo (Fernando del Bran, 1984)  
Poppers (Jose María Castellví, 1984)  
Fotos (Elío Quiroga, 1996)  
Mamá es boba (Santiago Lorenzo, 1997)  
Cuando el mundo se acabe te seguiré amando (Pilar Sueiro, 1998)

Revisando la lista, no puedo dejar de pensar que otra historia del cine español puede ser contada para que otro cine español sea posible

No hay comentarios: