(La Filmoteca Española parece que se ha dado cuenta de el papel también es importante para el cine y ha adquirido importantes legados y colecciones de documentos. Ahora, sólo queda pedir que hagan públicas también sus adquisiciones cinematográficas, numerosas y hasta donde sé, interesantísimas)
La Filmoteca Española adquiere los archivos de importantes cineastas españoles
La Filmoteca Española, en su línea de actuación encaminada a recuperar y preservar el patrimonio fílmico de nuestro país, ha adquirido recientemente los archivos de varias personalidades del cine español, entre los que merecen destacarse los de Juan Antonio Bardem, Luis Alcoriza y José Francisco Aranda.
El Legado Bardem está compuesto de un considerable número de guiones, cuadernos de rodaje, notas, cartas, proyectos y los diarios personales del director. A través de estos documentos, se puede seguir la trayectoria profesional del cineasta, su trabajo y sus proyectos. Son especialmente interesantes las notas y planes de rodaje, que muestran la calidad y el minucioso buen hacer de Bardem y tienen un gran valor didáctico.
El Archivo Alcoriza se halla formado por series de fotografías profesionales y personales, documentos de producción, guiones, documentos oficiales, libros y notas personales sobre diferentes cuestiones. La colección muestra las múltiples facetas de Luis Alcoriza, desde la de actor a la de guionista y aporta información inédita sobre diversas personalidades de la historia del cine, entre otros Luis Buñuel.
El Legado Aranda, generosamente donado a la Filmoteca Española por sus herederos, consta de artículos y escritos originales de este crítico e investigador, correspondencia y entrevistas con las personalidades más relevantes del cine de su época y una excelente colección de fotografías. La Filmoteca Española publicará en breve un libro dedicado a la figura y obra de Aranda, basado en los documentos de su archivo.
Otro conjunto notable es la llamada Colección Ardavín. Se trata de más de medio centenar de carteles, de gran singularidad, diseñados e impresos en España entre 1915 y 1929, que permiten trazar un recorrido histórico a través de la evolución de los primeros tiempos del cine en nuestro país. La escasez de este tipo de documentos hace que el repertorio sea especialmente interesante.
Otras adquisiciones
Con objeto de incrementar los fondos de la Colección Museo del Cine, la Filmoteca Española ha adquirido también una colección de figurines del conocido diseñador Manuel Comba, quien realizó gran parte del vestuario del cine español de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo.
Asimismo, la Filmoteca ha adquirido a la Librería Anticuaria Astarloa, de Bilbao, un excepcional conjunto de objetos pre-cinematográficos y cinematográficos, que constituye uno de las más importantes incorporaciones de los últimos tiempos a la colección museística de este Centro, con valiosísimos materiales como cámaras y proyectores, daguerrotipos, sombras, vistas ópticas o una nutrida muestra de placas para linterna mágica, además de algunas piezas muy especiales, como un Gramófono Pathé con dos brazos.