domingo, 16 de noviembre de 2008

El alto del armario de Mompou



No sé, debo ser un bicho raro, porque nada excita tanto mi fantasía y mis pasiones como un hallazgo en un almacén, un tesoro en una maleta perdida. Ya he comentado algunos hallazgos recientes. Ayer mismo, en la edición catalana de El País, -y en El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, pero no en ningún periódico de edición nacional- se contaba la noticia del hallazgo de unas composiciones inéditas de Frederic Mompou, uno de los más grandes músicos que ha dado España en el siglo XX.


Lo que se ha hallado son dos carpetas con unas cuarentas composiciones para piano, elaboradas entre los 18 y los 27 años. Se han encontrado en la parte de arriba de un armario en la sede de la Fundación Mompou (situada en la que fue su casa en vida). Los expertos que han encontrado las partituras dicen que son importantes porque ayudan a comprender mejor su evolución, y porque la obra “oficial” de Mompou es tan corta que cualquier encuentro es un maravilla.


Junto a este descubrimiento, se ha producido otro en los papeles íntimos de Mompou, que se guardan en la Biblioteca de Catalunya, desde su muerte (en 1987. ¿Es que en veintiún años nadie se había preocupado de catalogar ese fondo?) un ballet inédito.


No hay comentarios: