miércoles, 10 de junio de 2009

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL IV

Las listas (II)

Al respecto de las listas, la que a mi parecer es la mejor iniciativa, nos llega de los márgenes. Y hablo de los márgenes por varias razones. Porque una vez dos chicos de la meseta hicieron una revista llamada Letras de cine, en la que desde su períférica Valladolid nos acercaron entrevistas con Oliveira, Kiarostami, o una muy jugosa con Antonio López.

Porque esos chicos dejaron de editar la revista por motivos que desconocemos (pero que imaginamos económicos) y se decidieron por crear un blog desde el que prosiguen su tarea, aprovechando todas las posibilidades que tiene internet.

Una de las secciones que tiene su blog, es una llamada "Cick en la foto". Si sigues esas instrucciones, serás recompensado con algún tesoro. En esta sección "Click en la foto", han abierto una subtrama, llamada "El mejor cine español no se ha visto". En ella hacensu pequeña antología del cine español, de una forma subjetiva, personal, pero certera.

Los títulos son los siguientes:

- "Lejos de los árboles" (J. Esteva)
- "La celosía" (I. Valcárcel Medina)
- "El sueño de Cristo" (A. García del Val)
-"La ruta del Quijote" (R. Biadiú)
- "Contactos" (P. Viota,1970)
- "Duerme, duerme mi amor" (F. Regueiro)
-"Cielo negro" (M. Mur Oti)
-"El mundo sigue" (F. Fernán Gómez)
-"Embrujo" (C. Serrano de Osma)
-"La torre de los siete jorobados" (E. Neville)

No se puede negar que todos los están, son. Quizá esta lista sea (con excepción de las de las excentricidades de "La celosía" y de "El sueño de Cristo", que además, yo no conocía) un tanto obvia, pero por eso mismo me parece un gran acierto. Porque un espectador culto, interesado, no habrá visto más de dos películas de esta lista, y que se le hagan accesibles estos títulos me parece digno de quitarnos el sombrero.

Desde aquí mi enhorabuena, mi gratitud, y porque no decirlo, mi envidia de mesetario.

3 comentarios:

Manuel dijo...

A propósito de Fernando Fernán Gómez… la noticia de su fallecimiento nos llegó en plena retrospectiva Erice-Kiarostami en París. El día de la proyección de "El viaje a ninguna parte" se me ocurrió que podía distribuir la nota que transcribo a continuación a los espectadores que acudieran a la proyección. Al final no lo hice pero nuestro amigo Pablo me dijo que solamente hubo tres personas en la sala.

« A mi querido misantropo… »
« L’acteur avec lequel j’ai toujours aimé travailler »
V. E

Oui, sans l’accent sur le « a », à prononcer en espagnol tel que le fait la petite Ana dans L’esprit de la ruche, en accentuant l’avant-dernière syllabe au lieu de l’antépénultième. Misanthrope, ce mot étrange qu’elle prononce peut-être pour la première fois et dont le sens lui échappe complètement, trouvé dans une dédicace de sa mère à son père sur une photo, qui en dit tant sur le personnage, et qui désigne quelque chose dont elle va hériter sans le savoir.

Le mercredi 21 Novembre 2007 est mort le grand acteur espagnol Fernando Fernán-Gómez, qui aurait joué dans plus de 100 films et qui faisait le rôle du père d’Ana et Isabel dans le film de Víctor Erice. Homme de théâtre, journaliste, romancier et aussi cinéaste dont un des ses plus beaux films, El viaje a ninguna parte (1986) fut sélectionné par Víctor Erice dans sa carte blanche donnée par Beaubourg. Un film qui rend hommage aux troupes de comédiens ambulantes. On pourrait aussi en citer d’autres, essentiels dans l’histoire du cinéma espagnol, comme El extraño viaje (1964) ou encore El mundo sigue (1963).

Il me semble important de signaler ici qu’il était l’acteur fétiche d’Erice. Mise à part El sol del membrillo, tourné avec des acteurs non professionnels (le peintre Antonio López et des gens de son entourage), Fernando Fernán-Gómez aurait du jouer dans tous ses films. D’ailleurs son plus beau rôle, celui peut-être qui le ressemblait le plus, n’existe pas: celui de El sur. Maître d’école pendant la République, entouré de livres, frère d’Irene Ríos (Aurore Clément), et père adoptif du fils qu’elle a eu avec Agustín Arenas (Omero Antonutti) dans le passé. C’était un rôle très important dans le projet d’Erice, que l’on ne verra jamais, car il ne put pas tourner la suite du film par problèmes de financement et à cause d’un « malentendu » avec le producteur.

El jurado formado por B. C., N. N., K. H., y H. J. ha resuelto que esta de "Manuel Dijo" es la mejor crítica de cine inédito-publicada en España en 2009 (podemos obviar los meses que faltan hasta enero), y por la presente le comunica a su autor que es acreedor del máximo galardón de los Premios "Nicha's": un ejemplar usado de la Notas sobre el cinematográfo de Bresson y un disco de Gardel.

M. A., fundador de los premios Nicha's.

Eva dijo...

¿Qué pasó con el blog ese del "clip en la foto"? Me quedé intrigada...