Las listas (III)
Por casualidad, y a destiempo, me entero que en Granada se celebró un festival llamado Retroback. Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. Un festival de cine clásico es un concepto cuanto menos raro, pero bonito. Uno siempre ha mirado con envidia, y desde lejos, el Festival de Cine Mudo de Pordedone, o Il Cinema Ritrovatto, de Boloña. Esto no es lo mismo, pero se le parece un poco. No sé muy bien por qué, pero la idea me gusta.
En la página web, el festival se define como "Un conglomerado de obras cuya naturaleza y esencia va a resaltar los valores del Séptimo Arte y su indudable capacidad de seducción, propiciando en su heterogénea configuración no ya sólo un resumen suculento de lo que ha sido el Cine a lo largo de sus más de 100 años de Historia, sino el sentido y esencia que definirá al Festival para los restos; una selección ejemplar y modélica cuyos epítomes están invitados a disfrutar desde este mismo momento: fecha de confirmación de un programa cinematográfico gozosamente irrepetible." En grandes ciudades (Madrid, Barcelona...) un Festival de estas características no tiene mucho sentido, ya que esta función de rescate, de posibilitar el encuentro con obras clásicas, de acercamiento al cine, ya lo realizan las filmotecas, con mayor o menor fortuna. Pero en una ciudad como Granada (que yo siempre he considerado culta), este festival viene a llenar un espacio importante. Bienvenido sea.
La programación no tiene desperdicio: junto al ciclo comercial y llenasalas de Audrey Hepburn o Fellini (ninguno de los adjetivos esconde un prejuicio) pequeñas retrospectivas de Franju o Melville (retrospectivas que se echan de menos en las grandes ciudades, por otro lado). Luego, un ciclo sobre el cine fasntático italiano, otro sobre Eugenio Martín (estos dos ciclos acompañados de su respectivo libro).
Pero para mí, por encima de estos ciclos destaca uno de extremada rareza: Los otros clásicos del cine español, "fruto de la intención previa [sic] de mostrar al espectador medio el lado menos conocido pero igualmente apasionante de la no menos prolífica producción cinematográfica española." Me encanta la idea, aunque me entristece el hecho de que un festival nos tenga que enseñar joyas de nuestro patrimonio fílmico que desconocemos. Aplaudo la moción. Las películas que componían el ciclo eran:
- "Goyescas" (Benito Perojo, 1942)
- "La torre de los siete jorobados" (E. Neville, 1944)
- "Fulano y mengano" (J. Romero-Marchent, 1955)
- "Amanecer en Puerta Oscura" (J.M. Forqué, 1957)
- "Tenemos 18 años" (Jesús Franco, 1959)
- "Diferente" (L.M. Delgado, 1959)
- "Young Sánchez (M. Camus, 1961)
- "El extraño viaje" (F. Fernán Gómez, 1963)
Es raro que se quede ahí, en la decada de los setenta, y que no se acerque a los setenta (década que a mi modo de ver es en la que más joyas escondidas hay) u ochenta. Seguramente se crea que cuanto más reciente, más visto. En la selección hay apuestas seguras, como bien puede verse ("La torre de los siete jorobados", "El extraño viaje") lo que podría parecer que mengua la apuesta. Uno hubiese apostado por títulos más radicales ("Contactos", "Vivir en Sevilla", "La venganza de don Mendo", "La farándula") pero la primera edición de un festival en Granada, seguramente no sea el mejor sitio. Ya llegará... Lo que es cierto es que son todas las que estan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario