miércoles, 24 de febrero de 2010

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XXIV

Festivales

Es vox populi de que bajo el franquismo había canales de exhibición alternativos que realmente acercaron al cine más que las salas convencionales. Se sabe que las Casa Parroquiales, los Cine-Clubs universitarios, la sede del Sindicato Vertical o los cértamenes de Cine Amateur mostraron en los sesenta, antes que nadie, películas de Antonioni, Bergman, e incluso La hora de los hornos, de Pino Solanas (o cualquiera de las películas que las células cinematográficas del PCE filmaban clandestinamente). Quien nos ha visto y quien nos ve...

Todas estas manifestaciones apostaron por un nuevo cine y por otro tipo de cine español, más fronterizo, más político (dentro de las posibilidades. No olvidemos que la palabra posibilismo era muy usada en aquella época), más artístico.

Por azares del destino, me he encontrado en los últimos días con la programación de la VI Semana de Cine español de Molins del Rei, que se celebró del 15 de febrero al 22 de febrero de 1969. Esta semana estaba dirigida por Joan Francesc de Lasa, un Labarthe con barretina, empeñado en rescatar a los pioneros del cine catalán (es decir, del cine español) Ramón de Baños y Fructuoso Gelabert, a quienes dedicó sendos cortos. De Lasa, en unas declaraciones sobre la filosofía de la muestra dijo que "pretende ser un movimiento de promoción de un cine con una mentalidad nueva, en un país donde se ha pensado muy poco en el cine propio".

Las películas que componían la muestra eran las siguientes:
  1. Nazarín (L. Buñuel)
  2. Nocturno 29 (P. Portabella)
  3. Después del diluvio (J. Esteva)
  4. Ama Lur (N. Basterretxea y F. Larruquert)
  5. Los jóvenes viejos (R. Khun)

Aparte de esta 'sección oficial', encontramos otra, llamada 'Noche de pioneros', con cortos de Segundo de Chomón, Ramón de baños, Tramullas y el estreno de El mon de Fructos Gelabert, del mismo de Lasa. Y otra sección llamada explicitamente 'Selección de films malditos' que incluía:
  1. El rapto de T.T. de Jose Luis Villoria
  2. Vida de familia, de Josep Lluis Font
  3. Los dinamiteros, de Juan García Atienza.

Y además Francisco Macián presentó su sistema de animación 'Tecnofantasy' en una sesión especial.

Viendo esta muestra, realizada en el páramo cultural del franquismo, uno se pregunta qué ha pasado. Uno se acuerda del Festival de Málaga, escaparate de cadáveres, y el alma se le cae a los pies. Sea lo que sea aquello que se ha quedado en el camino, uno lo echa de menos.

No hay comentarios: