miércoles, 3 de noviembre de 2010

Festival Europes: Cine Europes

Cinema EUROPES propone una mirada comparativa a la cinematografia de un país, en este caso Rumanía, a través de una película reciente y otra histórica. El cineasta responsable de la película actual es quien escoge la obra de referencia que ha marcado la tradición cinematográfica de su país y, por lo tanto, también a él como creador y renovador de esta tradición.

Cristian Mungiu es la cabeza más visible de la nueva oleada del cine rumano que tanto sorprende en los festivales de todo el mundo. Licenciado en Periodismo, profesión que ejerció varios años, toda su obra trata de los problemas que tiene la sociedad rumana para adaptarse a la modernidad, tanto social, como política o económica. Esto le ha llevado a afrontar en sus filmes la terrible herencia de la dictadura de Ceasescu.

Películas y pases:

18h
Reconstruction (1968), de Lucian Pintilie.

Dos amigos, tras haber bebido un par de copas de más, inician una pelea en una taberna, rompen algunos cristales y también la cabeza del camarero. Las autoridades les obligarán a recrear la pelea delante de una cámara con el objetivo de colaborar en una película “educativa”.

20h
Cuentos de la edad de oro (2009), de Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höfer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu.

Cuentos de la Edad de Oro se compone de seis cuentos, que narran 6 historias distintas que tienen lugar durante el último período de la Rumania de Ceausescu y que muestran varios mitos urbanos de la época, reflejando siempre el punto de vista de la gente común. El título de la película se refiere a la supuesta "edad de oro" de los últimos 15 años del régimen del dictador rumano.

La sesión vendrá precedida por una breve presentación de Luis E. Parés

Cuándo
7 noviembre

Dónde

Cinemes Girona
C/ Girona, 175

Precio
5 € (doble sesión)


No hay comentarios: