miércoles, 27 de abril de 2011

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XXXIII

Mónadas


Vivir en Sevilla (Gonzalo García Pelayo, 1978)

Quizá el mayor error de aquellos que escribimos sobre la Historia del cine español es haber querido contarla como algo lineal, como una línea con una evolución más o menos obvia, recta, constante. Sin embargo, cada vez veo más claro que el cine español no es una línea, sino son muchos puntos, independientes, separados, puntos que jamás tuvieron sucesión, descendencia. Películas que abrieron caminos que no se siguieron.

Vivir en Sevilla me parece un paradigma de esto, un ejemplo clarísimo de un posible cine español que jamás existió. Vivir en Sevilla pudo significar el nacimiento del verdadero Cine español de la modernidad, el que nunca llegó a pesar de las etiquetas equívocas (el Nuevo Cine Español poco tiene de moderno, mucho de invención del lavado de cara que el desarrollismo trajo consigo) .

Vivir en Sevilla es una película radical en su forma, que no entiende lo popular como un chiste ni lo local como folklore. Pocas películas españolas han sido tan conscientes de su origen, de su geografía (no sólo física, también cultural, sentimental) para abrirse desde allí al mundo. Vivir en Sevilla es la crónica veraz (y vista desde hoy, triste) de un tiempo en el que parecía que todo iba a cambiar para mejor, y que en España, por fin, iba a haber un cine popular y culto, un cine de sentimientos y de ideas.

Vivir en Sevilla es una película que no sólo cree que en el cine, sino también en el romanticismo revolucionario de las imágenes.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrías poner la película de García-Pelayo y el resto de su filmografía a compartir en algún programa de intercambio o subirla en descarga directa? No se encuentran disponibles en ningún lado. Muchas gracias.

Pelayista dijo...

Buenas, he leído en cinelacion que tienes la película "Vivir en Sevilla". La mejor manera de difundirla es compartirla con los espectadores. De poco sirve tu texto si no se puede ver. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sería bueno que si el bloguero dispone de esta película, u otras de García Pelayo, la ponga a compartir mediante descarga directa o emule.
Sería una forma de arrojar luz sobre este cine español tan desconocido y arriesgado, que merece una reivindicación.
Además,este hecho contribuiría a derrumbar los prjuicios de muchos respecto a la cinematografía española.

Anónimo dijo...

Aquí otro que agradecería que se difundiera la película de García Pelayo.

Anónimo dijo...

Se puede ver gratis online Alegrías de Cádiz, la última peli de García Pelayo, en www.margenes.org