lunes, 8 de septiembre de 2008

Los desaparecidos


Hace un par de años encontré por casualidad en internet uno de los textos que más han espoleado mi imaginación, es decir, que más ilusión han aportado a mi vida. Era una lista, a la manera de mi tan amado George Perec, con un título digno de Borges: 450 titres du patrimoine cinématographique recherchés par les archives du monde entier.


Era una lista realizada por Gian Luca Farinelli, Vittorio Martinelli y Enno Patalas con la colaboración de 17 filmotecas de todo el mundo que representaban a 13 cinematografías. Lo mejor de la lista es que había dos filmotecas españolas (la española y la catalana) que daban una lista bastante amplia de títulos españoles perdidos y buscados, ansiados, pretendidos.


No sé cuándo se elaboró esta lista, pero sé que no se ha actualizado, por lo que ha quedado un poco (mínimamente, casi imperceptiblemente) desfasada. Me encantaría que esta lista se actualizase cada año, cada dos años, pero no voy a poner ninguna pega a una iniciativa que me encanta y que enciende mi imaginación.


En la lista española hay películas que ya han sido encontradas: “La verbena de la Paloma” de José Busch y “Viva Madrid que es mi pueblo” de Fernando Delgado (qué casualidad, dos películas de inequívoco tema madrileño) mientras que de “Boy” de Benito Perojo se han encontrado fragmentos.


Faltan películas, obvio. Bajo mi punto de vista falta la más importantes de todas las pérdidas: “La traviesa molinera” de Harry D’Abbadie D’Arrast. O “La hija del penal” de Eduardo García Maroto. O los documentales que Val del Omar dirigió para la Misiones Pedagógicas. O mucho más reciente (años 60) “Notes sur l’inmigration” de Jacinto Esteva codirigido por Paolo Brunatto (esta película estoy seguro que está en el Archivo de RTVE, y tengo certezas que nadie quiere escuchar). Pero en la lista no hay películas del período sonoro.


Tampoco hay películas que otras filmotecas del estado se afanan en buscar, más por razones nacionalistas-políticas-mitológicas que por razones cinematográficas:"Euskadi" de Teodoro Ernandorena, por parte vasca o “Mariñeiros” de José Suárez y “Galicia” de Carlos Velo (esta sí de una gran calidad artística. No en vano Carlos Velo es quizá el mejor documentalista de nuestra historia junto con Joaquín Jordá).


Bueno, no están todas las que son, pero por lo menos, la lista nos hace la boca agua de una forma sólo comparable a las novelas de Modiano. Allá va la lista, que la disfruten (y cualquier pista compártanla, que la recompensa será generosa)


ESPAGNE

CERVEZA GRATIS. ESP/1906.

R.: Fructuos Gelabert


GUZMAN EL BUENO. ESP/1909.

R.: Enric Gimenez, Fructuos Gelabert


SUCESOS DE BARCELONA, LOS / SEMANA TRAGICA /SEMANA TRAGICA DE BARCELONA. ESP/1909.

R.: Josep Gaspar Serra


DON JUAN DE SERRALLONGA. ESP/1910.

R.: Ricardo De Baños


GITANILLA, LA. ESP/1914.

R.: Adria Gual, Alfred Fontanals, Joan Sola Mestres


DANZA FATAL, LA ESP/1914.

R.: Josep Togores, Ramon De Baños


MISTERIOS DE BARCELONA, LOS / BARCELONA Y SUS MISTERIOS. ESP/1915.

R.: Joan Maria Codina, Albert Marro


PASIONARIA, LA. ESP/1915.

R.: Joan Maria Codina, Joan Sola Mestres


CUENTOS BATURROS. ESP/1915-16.

R.:Domenec Ceret


PARA EL IDEAL. ESP/1916.

R.: Domenec Ceret, Joan Sola Mestres


AMAR ES SUFRIR. ESP/1916.

R.: Domenec Ceret, Joan Sola Mestres


HUMANIDAD. ESP/1916.

R.: Domenec Ceret, Alfred Fontanals


JOYAS DE LA CONDESA, LAS. ESP/1916.

R.: Domenec Ceret, Joan Sola Mestres


FUERZA Y NOBLEZA. ESP/1917.

R.: Ricardo de Baños, Ramon de Baños


CODICIA. ESP/1918.

R.: Joan Maria Codina, Joan Sola Mestres


MEFISTO. ESP/1918.

R.: Joan Maria Codina, Joan Sola Mestres


BOTON DE FUEGO, EL ESP/1919.

R.: Joan Maria Codina, Joan Sola Mestres


OTRO. ESP/1919.

R.:Joan Maria Codina, Eduardo Zamacois, Joan Sola Mestres


GULLIVER EN EL PAIS DE LOS GIGANTES. ESP/1903

R.: Segundo de Chomon.


BOHEMIOS. ESP/1905

R.: Ricardo de Bano


LOS GUAPOS DE LA VAQUERIA DEL PARQUE. ESP/1905

R.: Fructuoso Galabert


TIERRA BAJA. ESP/1907

R.: Fructuoso Galabert


DON QUIJOTE. ESP/1908

R.: Narciso Cuyas


CARCELERAS. ESP/1911

R.: Segundo de Chomon


EL CAIN MODERNO. ESP/1913

R.: Antonio Cuesta


EL LEON DE LA SIERRA. ESP/1914

R.: Alberto Marro


A LA PESCA DE 45 MILLONES. ESP/1915

R.: Juan Sola Mestres


PODEROSO CABALLERO. ESP/1916

R.: Enrique Blanco


LOS INTERESES CREADOS. ESP/1918

R.: Jacinto Benavante


BUENO O REALIDAD. ESP/1919

R.: Baltasar Abadal


LA VERBENA DE LA PALOMA. ESP/1921

R.: Jose Buch


BOY. ESP/1925

R.: Benito Perojo


DON QUINTIN AL AMARGAO. ESP/1925

R.: Manuel Noriega


EL LAZARILLO DE TORMES. ESP/1925

R.: Florian Rey


LA CHICA DEL GATO. ESP/1926

R.: Antonio Calvache


EL PILLUELO DE MADRID. ESP/1926

R.: Florian Rey


EL HOLLYWOOD MADRILENO. ESP/1927

R.: Nemesio Sobrevila


LAS DE MENDEZ. ESP/1927

R.: Fernando Delgado


UNA AVENTURA DE CINE. ESP/1927

R.: Juan de Orduna


LA HERMANA SAN SULPICIO. ESP/1927

R.: Florian Rey


LA HISTORIA DE UN DURO. ESP/1927

R.: Sabino A. Micon


AGUSTINA DE ARAGON. ESP/1928

R.: Florian Rey


FABRICANTE DE SUICIDIOS. ESP/1928

R.: Francisco Elias


VIVA MADRID QUE ES MI PUEBLO. ESP/1928

R.: Fernando Delgado


48 PESETAS DE TAXI. ESP/1929

R.: Fernando Delgado


FUTBOL, AMOR Y TOROS. ESP/1929

R.: Florian Rey

4 comentarios:

Bremaneur dijo...

Muy interesante, don Luis. Yo andaba detrás de una de Perojo. Se rodó en Ágreda y ahora no recuerdo el título.

Luis E. Parés dijo...

No le puedo contestar, pero puedo remitirle al libro de Román Gubern "Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia", donde se cuenta y se pormenoriza todo sobre la obra de este director que rescatar inmediatamente.

Anónimo dijo...

En mi blog(sonrisasargentinas.blogspot.com), clickeando en la etiqueta "Columba" podrá encontrar una interesante foto de D'abbadie D'arrast.

Luis

nosoydali dijo...

Hay peliculas de las cuales solo se conservan algunos minutos, como "Agustina de Aragón", la primera versi´pn de "La hermana San Sulpicio" o "Corazones sin rumbo". Esta última, de Benito Perojo, nos habla, de lo poco que conservamos de metraje, de un guiño a la vanguardia de cine alemán impresionante. Cómo se superponen las imágenes de una ciudad en ebullición y alocada mientras la protagonista (Imperoo Argentina) camina entre todo aquello. En el documental "origenes del cine en España" de Juan Guerra (del año 2006) se puede ver este extracto.
Evidentemente, me preocupan también otras como la de Gulliver de Chomón, por ser uno de los mayores pioneros en el cine español. Que no se tuviese en cuenta al cine, hasta hace relativamente poco, como patrimonio en este país, es verdaderamente triste.