domingo, 29 de noviembre de 2009

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XVI

Política institucional

Nos ha llegado la noticia de que la Conselleria de Cultura de la Generalitat pretende convertir a la Filmoteca en Sociedad Mercantil, lo que es algo así como privatizar el imaginario de toda Catalunya. Como convertir la Biblioteca Nacional en una FNAC.

Un grupo de personas han remitido una carta al conseller para intentar evitar esta barbaridad. Si quieres, puedes adherirte dirigiendo un correo societatmercantil.no@gmail.com con los siguientes datos.

NOM ..............................

PROFESSIÓ ...................

NÚM. DE DNI ..................

El texto de la carta es el siguiente


DEPARTAMENT DE CULTURA I MITJANS DE COMUNICACIÓ

Honorable Sr. Joan Manuel Tresserras

Rambla de Santa Mònica 8

Barcelona

Honorable senyor:

En aquests darrers dies hem tingut coneixement d'un projecte del Departament de Cultura de donar a la Filmoteca de Catalunya la figura jurídica de societat mercantil.

Des dels nostres diferents àmbits professionals en el camp de la cinematografia, els sotasignats volem fer-li notar el caràcter insòlit d'una iniciativa com aquesta.

La Filmoteca és i ha de seguir sent l'entitat preservadora del llegat patrimonial cinematogràfic de Catalunya, de la mateixa manera que l'Arxiu Nacional de Catalunya o la Biblioteca de Catalunya compleixen la funció de preservar els seus respectius llegats culturals.

Per altra part, mantenir i incrementar el caràcter obert i participatiu amb la societat que és habitual en qualsevol infraestructura cultural moderna, no ha de suposar la pèrdua del caràcter patrimonial que és pràctica universal en aquest tipus d'entitats.

Una Filmoteca convertida en societat mercantil perdria formalment aquest caràcter, crearia un raonable dubte social, obriria la possibilitat que fos marginada de la Fédération des Archives du Film (FIAF) i la posaria en condicions de debilitat davant d'altres conjuntures i d'altres incerts criteris polítics.

En base a tot això, li sol·licitem que deixi sense efecte la iniciativa esmentada i consideri la possibilitat de dotar la Filmoteca de Catalunya d'alguna altra forma jurídica homologable amb institucions similars, del país o de l'estranger.

Ben atentament,

ROMÀ GUBERN (Catedràtic)

SERGI LÓPEZ (Comediant)

LLORENÇ SOLER (Cineasta)

FÈLIX FANÉS (Catedràtic)

JOSEP MARIA CATALÀ (Catedràtic)

TOMÀS PLADEVALL (Director de fotografia)

PERE PORTABELLA (Cineasta i Doctor)

JOSÉ-ENRIQUE MONTERDE (Profesor UB i Presidente ACCEC)

JOSEP MARIA FORN (Cineasta)

ISABEL COIXET

PERE GIMFERRER

ÀNGEL QUINTANA (Professor d'Història del Cinema - Universitat de Girona)

martes, 24 de noviembre de 2009

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XV



Mónadas (V)

En el balcón vacío (Jomi García Ascot, 1961)

Lo peor que trajo la dictadura fascista (digo fascista y no franquista porque el lenguaje no es inocente. La dictadura fue fascista. Decir franquismo es como restarle importancia, pero no ) a este país fue la mediocridad del interior. El exilio fue un daño doloroso, una llaga abierta, sí, pero los que se fueron fueron libres. Los que se quedaron no.

Los que se fueron pudieron libremente dar forma a su nostalgia. En el balcón vacío se nos presenta como una nostalgia hecha carne, como unos recuerdos rotos, marchitos, fragmentarios. Pero también nos enfrenta a esos mismos recuerdos con la imposibilidad del regreso que sin embargo se realiza. De las dos partes claramentes diferenciadas es la segunda, en la que María Luisa Elío pasea por un piso vacío, la que desgarra. Desgarro silencioso es esta película escondida, desconocida, verdadera joya del cine español que por eso mismo, por ser fiel en exceso a una tierra, no pudo rodarse en España.

Esta película es la adaptación de un relato autobiográfico, Tiempo de llorar, de María Luisa Elío, que además, protagoniza la película. María Luisa Elío era hija del juez provincial de Pamplona, asesinado en las primeras horas de la sublevación fascista. Fue dirigida por su marido, el poeta Jomi García Ascot, otro exiliado español. Todos los actores y técnicos del film también eran exiliados.

En esta película reverberan los ecos de una modernidad avant la lettre, creada por necesariainventada casi sin darle importancia. Película de un lirismo extremo, en ella confluyen Víctor Erice y Val del Omar, un experimentalismo límite y una contención abrumadora.

La más moderna, lírica, arrebatada, arriesgada de las películas españolas no es española. Tampoco es mexicana. Es una película que nace en ese terreno emocional llamado exilio.

(El negativo de la película está destrozadisimo. La película, tanto tiempo invisible corre serio peligro de hacerse invisible para siempre. En estos tiempos en los que a todos se les llena la boca con la palabra 'exilio', ninguna institución, ni mexicana ni española, aportan el dinero necesario para su restauración y preservación. Aparte de eso, la película sigue sin verse, limitándose a ser un mito entre los círculos enterados, que poca gente ha podido ver pero de la que todos han oído hablar. La paradoja sigue, pasado el tiempo. Uno cree que esta película debería proyectarse en todas las filmotecas, museos, y escuelas de cine del país. Es una misión cívica. Porque la memoria ha de ser para todos)

P.D: A modo de anécdota decir que 'Cien años de soledad' está dedicada a Jomi García Ascot y a María Luisa Elío. Será por algo

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XIV


Tendencias (I). Mónadas (IV)

Diego, de Frederic Goldbronn

(Artículo publicado originalmente en Blogsandocs)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Charlot en zepelín navega por ebay



Se me acumula el trabajo: ahora se descure una película inédita de chaplin. Increible pero cierto.


Hallado un filme inédito del primer Charles Chaplin en una lata que adquirió un internauta en eBay por 3,5 euros

El británico Morace Park suele navegar por la Red en sus ratos libres a la caza de antigüedades o rarezas, pero la lata de una vieja película que adquirió en eBay al precio irrisorio de 5 dólares (3,5 euros) simplemente le atrajo por su "bonito aspecto". Sin saberlo, acababa de hacerse con un pequeño tesoro, una cinta inédita de ese genio que fue Charles Chaplin.

Con la ayuda de un vecino experto en cine, el internauta descubrió en aquel rollo de nitrato inusualmente bien conservado el soporte del filme en 35 milímetros Charlie Chaplin in Zepped, seis minutos de secuencias de animación que se combinan con las características muecas del creador de Charlot. En la primera secuencia, el protagonista cruza el canal a través de las nubes para unirse a los británicos ante la agresión alemana. Le suceden imágenes de varios zepelines sobrevolando Inglaterra y de una salchicha que catapulta al mismísimo káiser Guillermo. El pionero actor y director habría rodado esa mofa en el fragor de la I Guerra Mundial, en el marco de las campañas de propaganda destinadas a conjurar el miedo de la población británica ante los ataques aéreos alemanes. En aquellos tiempos, a Chaplin se le había reprochado que adolecía del suficiente fervor patriótico. El filme arranca con el logo de los estudios Keystone, los primeros en los que trabajó el artista, e incluye un certificado de los censores egipcios que data de diciembre de 1916.

De la existencia de la cinta no tenían constancia ni los mejores conocedores de su filmografía. Park y su colaborador John Dwyer -antiguo empleado del comité británico encargado de la clasificación de películas, British Board of Film Classification- la traspasaron a formato DVD para someterla a la opinión de los expertos. Algunos cuestionan que se trate de algo más que una compilación de secuencias no utilizadas de algunas de sus películas (Charlot vagabundo, Nueva colocación de Charlot, La fuga de Charlot), y especulan que pudiera ser obra de la productora Essanay, a la que el artista plantó en 1915, para rentabilizar el nombre de la entonces estrella emergente. Entre ellos, el historiador de cine Simon Louvish, quien declaraba al diario The Guardian: "El Chaplin de 1916 ya firmaba contratos millonarios y era muy consciente de sus derechos de copyright".

Los descubridores han decidido convertir el hallazgo en objeto de su propia película, que estos días promocionan en Estados Unidos. La pareja recabó fondos entre familiares y amigos para financiar el documental The Lost Film Project (título provisional), que, bajo la dirección del cineasta británico Hammad Kahn, les convierte en protagonistas de un recorrido por diversas localizaciones frecuentadas por Charles Chaplin, incluido el pueblo de Hertfordshire donde fue derribado uno de aquellos temidos zepelines alemanes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XIII



Los museos

Hablar de cine y museo es hoy un tema recurrente, en cierto modo un tópico, como hace poco lo era hablar de la frontera entre documental y ficción, o de la hibridación de los géneros. Pero no es esto de lo que quiero hablar. Simplemente quiero comentar una noticia.

El Reina Sofía ha publicado en su página web un listado con las nuevas adquisiciones de su colección. Es un intento de transparencia que se agradece, como se agradecería también que se incluyera un pequeño texto explicando el por qué de la adquisición de cada obra.

Entre estas adquisiciones se encuentra un apartado dedicado al cine (diferenciado de ese otro apartado que es video, y que es el soporte es importante, parece). Y en esta sección de cine se puede ver que, por fin, se hace caso al invisible cine experimental español, aquel que no se ve ni en salas, ni en cine-clubs, ni hasta ahora en museos. Uno recuerda que fue el MACBA quien inició esta senda, proyectando en la colección permanente una copia de Operación H (Néstor Basterretxea), que por cierto, también está en la colección de Reina Sofía (¿y para cuándo Ama Lur?).

Así, el Reina Sofía ha comprado para su colección ocho obras de Javier Aguirre (Espectro siete; Fluctuaciones entrópicas; Objetivo 40º; Che,Che,Che; Múltiples. Número indeterminado; Impulsos ópticos en progresión geométrica; Innerzeitigkeit (temporalidad interna) y Uts Cero) , Historia Natural, de Jose Luis Alexanco, a partir de composiciones de Luis de Pablos y producida por Querejeta, tres películas de José Antonio Sistiaga (Ana, la incompleta Encuentros de Pamplona y la crucial ...ere erera baleibu izik subua aruaren...) y la inconmensurable Contactos, del gran Paulino Viota.

Que una institución como el Reina Sofía se interese por este tipo de producción es, a mon avis, una gran noticia. Ahora quedan por resolver lo más importante, que es hacerlas públicas, acercarlas al público, que se conozcan. Que el espec(a)tador medio sepa que esas rarezas (entre la que brillan varias joyas) forman parte de un patrimonio cultural que es suyo. Y no me refiero a la colección de un museo. Me refiero a ese malogrado término de Cultura.

Ojalá que no todo acabase ahí. Ojalá que el Reina Sofía sea el mascarón de proa (ya que TVE se atreve a poner en marcha un programa donde se emitan estas películas, y las filmotecas cada día se van volviendo más acomodadas y funcionarias) que saque a la luz todos estos tesoros. Por de pronto, en el Reina se proyectará en mayo el ciclo "Del éxtasis al arrebato".

Que todo siga así, por lo menos.

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XII


Rescates (I)

(Noticia aparecida en los medios hoy)

Descubierta una película inédita en la que Jose Luis López Vázquez interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí

A José Luis López Vázquez le atropelló un tranvía en 1974. Fue en la ficción, mientras el inolvidable actor, recién fallecido, interpretaba a Antoni Gaudí en una película en tono de documental ficcionado sobre los últimos días en la vida del genial arquitecto. Lo curioso, sin embargo, es que este filme, titulado Antoni Gaudí, una visión inacabada, nunca vio la luz.

A José Luis López Vázquez le atropelló un tranvía en 1974. Fue en la ficción, mientras el inolvidable actor, recién fallecido, interpretaba a Antoni Gaudí en una película en tono de documental ficcionado sobre los últimos días en la vida del genial arquitecto. Lo curioso, sin embargo, es que este filme, titulado Antoni Gaudí, una visión inacabada, nunca vio la luz. Al menos hasta que a raíz de la muerte del intérprete el lunes, aquel trozo de cine perdido parece haber reaparecido.

La noticia saltó ayer en la cadena SER cuando el historiador Carles Querol explicó que posee una copia en 16 milímetros de un filme hasta ahora prácticamente inédito. Tiene la bobina pero, advirtió, los derechos no son suyos. Pertenecen a un banco que se quedó el material en 1974 cuando embargó a la productora del filme al no poder hacer frente al crédito solicitado -un millón de pesetas- para el rodaje.

"Estos días, leyendo la filmografía de López Vázquez a raíz de su muerte, me sorprendió que en ninguna parte hubiera referencias a este filme", comentó ayer Querol. Tiene su lógica. Aunque en su día se habló en la prensa del rodaje, la película no llegó a estrenarse comercialmente ni en salas ni tampoco en televisión. Muy pocos recordaban su existencia. Uno de ellos era Joan Bassegoda, experto en Gaudí y autor del guión del filme que dirigió el estadounidense John Alaimo. Un "loco" de la obra del arquitecto modernista que decidió plasmar su pasión en este documental ficcionado de una hora producido por Pedro de Juan.

El guión, explica Querol, que ha visto varias veces la película, es sencillo. Un joven arquitecto madrileño, interpretado por el también desaparecido actor José María Lana, viaja a Barcelona para conocer a Antoni Gaudí, papel que encarnó José Luis López Vázquez casi por azar. Inicialmente la productora se lo había ofrecido a Fernando Rey, quien lo rechazó por su compromiso con otro rodaje.

El Gaudí-López Vázquez guía en la película al arquitecto llegado de Madrid por las obras del Gaudí real. Y durante el recorrido por la Sagrada Familia o La Pedrera va explicando sus ideas sobre arquitectura y filosofía. "Todo lo que decía López Vázquez está tomado de los apuntes de un alumno de Gaudí, Juan Bergós, que le acompañaba en muchos de sus paseos y después, a escondidas del maestro, las iba recopilando", explicó ayer Bassegoda, que se basó para realizar el guión en los testimonios de Bergós y de otros arquitectos que conocieron Gaudí.

"No hay trama ni historia más allá del paseo documental", explica Querol. El único momento ficcionado es el del atropello mortal de Antoni Gaudí por un tranvía en la Gran Vía de Barcelona.

La película, según explica Bassegoda, se rodó en dos semanas en la Ciudad Condal y no está del todo claro si se pretendía que fuera directamente un telefilme o se preveía también su estreno en salas. Ni una cosa ni la otra. La productora no pudo devolver el crédito y el filme acabó embargado por el banco.

Ahí es donde aparece Carles Querol, que un año antes había entrado a trabajar en esta entidad financiera para cuidar y sacar provecho, precisamente, de este tipo de materiales. "Los negativos se mandaron a una empresa especializada que todavía debe de tenerlos guardados en buen estado y en la entidad guardábamos dos copias en 16 milímetros del filme".

"Durante un tiempo, la entidad intentó venderla para recuperar el dinero invertido. Eso me permitió visionarla varias veces", añade. "Se intentó colocar el filme a una televisión catalana o a la Seminci, el festival de cine de Valladolid y venderlo en otros foros, pero no hubo éxito. En 2000 me prejubilé y me olvidé del tema. Además, la entidad había sido absorbida por otro banco y éste sufrió otra absorción. Los archivos sufrieron varios traslados en los que se fueron deshaciendo de las cosas que en principio ya no tenían utilidad". El "reencuentro" se produjo de manera accidental hace cosa de seis meses. Conocedores del amor por los archivos de Querol -que ya fue noticia por recuperar unas fotos de Robert Capa hechas durante la retirada republicana a su paso por la comarca catalana del Penedés- unos antiguos colegas le pidieron ayuda para organizar una celebración. "Querían saber si guardaba los anuncios televisivos de la entidad, la primera, para hacer copias para los antiguos colegas ya que en el actual banco no encontraban nada. No lo hallé, claro, pero empecé a investigar y supe que en uno de los trasladados había quedado una caja con bobinas que estaban para tirar y que alguien había guardado. Localicé a la persona y efectivamente tenía aquellos anuncios y también una caja con la película sobre Gaudí".

Querol afirma que la copia que él recuperó está en mal estado porque no se ha conservado en condiciones. "Ha perdido color y todo tiene un tono rojizo", indica, al tiempo que reitera que él tiene la bobina pero "los derechos siguen siendo de la entidad que hizo el embargo". Tal vez, añade, aún se guarda la segunda copia en mejor estado. También que, si se buscan, es posible que se hallen los documentos que acrediten que la entidad es la propietaria del negativo de Antoni Gaudí, una visión inacabada.

"Mi interés en todo esto es puramente histórico", afirma Querol. Está dispuesto a facilitiar los datos necesarios tanto a la entidad financiera como a la Filmoteca Nacional o a la Catalana en el caso de que estén interesados en negociar la recuperación del filme y su restauración. Si así fuera, el filme podría estrenarse con un ligero retraso de 35 años.


P.D. 1: Esta película se ha encontrado en los fondos de un banco... ¿habrá más que corran la misma suerte? Uno cree haber escuchado hablar de ciertos rollos de cierta película de Orson Welles...

P.D.2: 'Querol ha manifestado su disposición a "entregar gratuitamente la copia a la primera filmoteca que se interese por tenerla" Él ha mostrado ya tener dos dedos de frente. Espero que las Filmotecas también los tengan.