martes, 19 de enero de 2010

Aristide Maillol, sculpteur

En la Sala de Exposiciones de La Pedrera. Exposición de Aristide Maillol. Una exposición muy completa, con pintura, pasteles, tapices. Con muchas esculturas, muy importantes. Monumentales la gran mayoría aunque también hay obras de pequeño formato. De repente, una pequeña salita, acomodada con unas sillas, y una proyección en DVD. La película se llama Aristide Maillol, sculpteur, dirigida por Jean Lodz, con Claude Renoir como director de fotografía.

Uno cree ver unas imágenes de aire roselliniano, y la naturaleza filmada con una naturalidad (perdón por la redundancia), que recuerda a Renoir. Pero sin embargo, lo que me emociona y que sólo más tarde acabo por reconocer, es ver a Maillol paseando, caminando, pintando, leyendo, hablando (diciendo Bon Dia, com va? a sus vecinos). Darme cuenta de que Maillol, más allá de sus esculturas, también fue un hombre, y no sólo un nombre, una firma.

Esta película puede que sea sólo un testimonio. Pero ojalá tuviésmos ese testimonio de todos los pintores que nos han emocionado. También de esos que desarrollaron su obra cuando el cine ya se había creado pero que (desafortunadamente) el cine nunca llegó a retratarlos.

5 comentarios:

fernanda dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

Ausente Sirk dijo...

Hace años pusieron en la filmo Ceux de chez nous, una película muy extraña de Sacha Guitry. Una serie de retratos filmados que hizo en los años 10 de su padre y de los amigos de su padre: Renoir, Degas (este huyendo de la cámara) , Monet, Rodin... Y a los que veinte años más tarde añadió un comentario. Creo que algún fragmento hay en Youtube. El de Renoir por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=v3ZjfK9uYDY , con las manos atrofiadas, atadas con pañuelos para poder sostener los pinceles y ayudado por su hijo Jean.

alamandra ramírez dijo...

Charlotte Garson escribe en la serie Grandes Directores que El País recogío de Cahiers: ... "en 1915, Guitry filma con cámara de aficionado a varias personalidades que visitan a su padre el actor Lucin Guitry (perdón, aquí lo interesante) La película es muda, pero Guitry anota 'literalmente' las frases de Sarah Bernhardt, Edgar Degas, Anatole France, Octave Mirbeau, Claude Monet, Auguste Renoir, o A. Rodin, inventa así... la postsincronización.. en 1953 sonoriza el cortometraje" qué grande! el primer sistema de registro de sonido pasa por la propia escucha

alamandra ramírez dijo...

Dejo aquí un par de fragmentos más para compeltar el excelente aporte de Ausente Sirk:

http://www.youtube.com/watch?v=Lj5AT1mXKw4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=B5IkEzR_CGU&feature=related

Luis E. Parés dijo...

Yo vi esta película sentado al lado de Ausente Sirk, y me encantó sobre todo la escena que Ausente ha descrito.

Se cuenta que Alain Resnais tiene varios documentales de este estilo dirigidos en los años cuarenta, cuando visitaba los Ateliers de los artistas y los filmaba trabajando. Nadie los ha visto, porque Resnais se ha mostrado siempre super celoso de ese material. En fin, espero que se incluyan en algún homenaje póstumo (lo cual no significa que desee la muerte de nadie. Prefiero que Oliveira siga viva a ver su película inédita).