martes, 26 de enero de 2010

Hallazgo en Canarias


Filmoteca Canaria recupera un rollo de película de 28 milímetros filmado en Gran Canaria en 1915


La Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autonómico, ha recuperado un pequeño rollo de película filmado en Gran Canaria en el año 1915. Se trata de las imágenes más antiguas que se conservan filmadas por un canario. La película ha sido entregada a la Filmoteca por un familiar de Gustavo Navarro Nieto, quien fue fundador del diario La Provincia y presidente del Club Náutico de Las Palmas y hermano de Félix Navarro Nieto.


Este rollo de película de 28 milímetros, junto a otro que depositó otro familiar de los hermanos Gustavo y Félix Navarro Nieto en la Filmoteca Española hace varios años, y que se localizó gracias a la información que el cineasta vasco Ramón Saldías facilitó a la Filmoteca Canaria, son las imágenes más antiguas que se conservan filmadas por un canario y que se han localizado hasta el momento.


Uno de los niños que aparecen en la película es Julio Navarro, fundador de la Natación en Canarias. Las imágenes fueron filmadas en la playa de las Canteras, donde se encontraba el antiguo balneario y que en la actualidad ocupa el Hotel Reina Isabel.


En los dos rollos de película, tanto en el que se depositó en la Filmoteca Española como en el que se acaba de recuperar, aparecen imágenes familiares. La Filmoteca Canaria ha enviado la película a un laboratorio de Madrid y ha encargado una restauración y una digitalización.

No hay comentarios: