lunes, 22 de marzo de 2010

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XXVI



Enigmas (II)

Armand Guerra es un nombre conocido para algunos cinéfilos, que han visto (u oído hablar) de Carne de fieras. Algunos conocerán incluso alguna de sus andanzas por medio mundo, sus afanes libertarios, sus comienzos. Pero poco más. Sobre Armand Guerra se han escrito libros (el último, de Ríos Carratalá y Francisco Agramunt, que son dos historiadores -sobre todo el segundo- a los qu eyo respeto mucho), se han hecho documentales (Armand Guerra, requiem por un cineasta español, de Ezequiel González, que don Alejandro Montiel me recomienda vivamente), y se le han dedicado artículos en El País. Pero sigue siendo un desconocido, y siempre lo será. De él sólo nos han llegado sus últimos días, como los héroes de Stevenson, de los que uno no sabe cuál fue su pasado, pero se sospecha que tuvo ser duro y aventurero.

Hace poco se reeditaron sus memorias de guerra, A través de la metralla, con un buenísimo prólogo. El libro está disponible en Google Books. Eric Jarry ha escrito mucho sobre el autor, por ejemplo aquí.

Pero la mejor noticia (ya que todavía no se ha encontrado un ejemplar de Steffanof, sus memorias de juventud, editado en Cuba) es que European Film Treasures ha colgado en su web una copia restaurada de La Comunne, una joya de 1914. Podría hablar de la escena de la ejecución, o del plano de los ex-combatientes cuarenta años después. Pero es mejor que se vea.

No hay comentarios: