domingo, 13 de diciembre de 2009

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XVII

Las listas (IV)


En el año 2004, celebrando su vigésimo aniversario, la revista Rockdelux, editó un magnífico número especial con los (a su juicio) cien mejores discos de la historia de la música rock en España. Esta iniciativa incluía el listado de las cincuenta mejores películas españolas de la historia, elegidas por Raymond M.Abel, Ricardo Aldarondo, ALexander D'Averc, Santi Carrillo, Luis Carrizo, Quim Casas, Juan Cervera, Desirée de Paz, Juan Manuel Freire, Fran Gayo, Eduardo Guillot, Eulàlia Iglesias, Pepo Pérez, Pablo G. Polite, Joasn Pons, Óscar del POzo, Hilario J. Rodríguez, Nando Salvà, Gerardo Sanz y Lope Serrano.

Las películas eran (el número es el de su clasificación):

  1. Arrebato (Iván Zulueta)
  2. El espíritu de la colmena (Víctor Erice)
  3. El desencanto (Jaime Chávarri)
  4. Viridiana (Luis Buñuel)
  5. El verdugo (Luis García Berlanga)
  6. Campanadas a medianoche (Orson Welles)
  7. El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez)
  8. La torre de los siete jorobados (Edgar Neville)
  9. El cochecito (Marco Ferreri)
  10. El cebo (Ladislao Vajda)
  11. ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (Pedro Almodóvar)
  12. El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez)
  13. Innisfree (José Luis Guerín)
  14. Furtivos (José Luis Borau)
  15. Las hurdes (Tierra sin pan) (Luis Buñuel)
  16. Trítico elemental de España (Val del Omar)
  17. Calle Mayor (Juan Antonio Bardem)
  18. Plácido (Luis García Berlanga)
  19. Vida en sombras (Llorenç Llobet Gracia)
  20. El sur (Víctor Erice)
  21. Bilbao (Bigas Luna)
  22. La vida en un hilo (Edgar Neville)
  23. Cielo negro (Manuel Mur Oti)
  24. La prima Angélica (Carlos Saura)
  25. La aldea maldita (Florián Rey)
  26. Amanece que no es poco (José Luis Cuerda)
  27. ¿Quién puede matar a un niño? (Chicho Ibáñez Serrador)
  28. Mientras haya luz (Felipe Vega)
  29. Vampir-Cuadecuc (Pere Portabella)
  30. Vacas (Julio Medem)
  31. Canciones para después una guerra (Basilio Martín Patino)
  32. Amantes (Vicente Aranda)
  33. Los tarantos (Francisco Rovira Beleta)
  34. El asesino de Pedralbes (Gonzalo Herralde)
  35. La piel quemada (Josep Maria Forn)
  36. Sierra de Teruel (André Malraux)
  37. Lejos de los árboles (Jacinto Esteva)
  38. La semana del asesino (Eloy de la Iglesia)
  39. Surcos (Juan Antonio Nieves Conde)
  40. A tiro limpio (Francisco Pérez Dolz)
  41. Juguetes rotos (Manuel Summers)
  42. Atraco a las tres (José María Forqué)
  43. El corazón del bosque (Manuel Gutiérrez Aragón)
  44. Monos como Becky (Joaquín Jordà)
  45. Carta de amor de un asesino (Francisco Regueiro)
  46. El bosque del lobo (Pedro Olea)
  47. El cielo sube (Marc Recha)
  48. In memoriam (Enrique Brasó)
  49. El sexto sentido (Nemesio Sobrevila)
  50. El otro barrio (Salvador García)

Revisando la lista, se ven algunos desacuerdos, algunas ausencias, algunas presencias innecesarias, pero al final le das la razón. Todas las películas merecen estar ahí. Lo cual llena de orgullo, porque si hay cincuenta películas españolas de esta calidad, más las que no se han incluido (pienso en Contactos, en La verbena de la Paloma, en El pisito, en Hable con ella...) más las realizadas con posterioridad a la publicación de la lista (Más allá del espejo, La leyenda del tiempo, La buena nueva...) al final va a resultar que el cine español tiene un amplio corpus de maravillosas películas, digan lo que digan las opiniones extendidas.

5 comentarios:

Listillo Fernández, espectador del fondo dijo...

Será la resaca, pero a mí esta curiosa lista (que consigue dejarse fuera a El sol del membrillo y En construcción, lo más parecido a una vía original en los últimos veinte años)más que transmitirme optimismo sobre el corpus del cine español me hace pensar lo siguiente: que de los directores con peli en estalista la mayoría no han hecho una segunda o una tercera interesante, ya sea porque no hicieron más o, lo que es peor, los que una vez hicieron una peli buena y luego muchas olvidables. Hay películas en España que casi parecen goles desde el centro del campo, impresionan, pero queda la duda de si no es de potra.Mucho más fácil hacer una lista de las 50 mejores películas españolas que una lista de los 10 mejores directores que no suene a una lista de bajas en le campo de batalla.
Dicho esto sigo pensando que no nos irá bien mientras ene estas listas no salga Mi tío Jacinto, mucho más interesante que El cebo. El cebo, que yo recuerde, no es una mala película, pero me parece gozar del prestigio de que no parece española, que genera una emoción seca y es cierto que sale Michel Simon. Pero Mi tío Jacinto juega en el difícil terreno de la película con niño, creando una historia que finalmente no se parece a ninguna otra (la felicidad en la mentira final) y es en términos de puesta en escena, de guión y de interpretación constantemente inventiva. Y no sale Michel Simon, pero Antonio Vico bien lo vale, al menos en esta ocasión. Su manera de caminar es memorable. Es, creo yo, una película popular en el mejor sentido.Y hay una secuencia en El Retiro.
Qué divertidas las listas...

El mismo dijo...

Claro, que continuando con lo que decía, sería curioso trabajar sobre los directores que podrían tener películas al mismo tiempo en la lista de las mejores del cine español, y en la lista de las peores del cine español... ¿España, país que invalida la política de los autores? ¿Tendremos el cine que tenemos sólo por fastidiar a los franceses?

Luis E. Parés dijo...

Y mal nos irá mientras en las listas no aparezca La dolorosa, la única película que enlaza la zarzuela con Straub...

Y por cierto, hay muchos directores con dos películas (algunos incluso tres) en la lista de peores películas de la historia del cine español. Pero... ¿no serán precisamente esos directores los más autores, en el sentido de los más fieles a sí mismos y a su concepción del cine? Hablo de gente como Paul naschy o como ese maravilloso (y poco visto) plano de El equipo Jaa en que Ozores se disfraza de caballo y por corte aparece un plano de un caballo.

¿Tendremos el cine que tendremos porque asprendimos inglés con Muzzy ?

Luis E. Parés dijo...

Perdón, quise decir El Equipo Aahhgg, esa joya de Mariano Ozores rodada el año 1989, poco antes de que cayese el muro ...¿causa-efecto?

El secretario de don Anselmo dijo...

El equipo Aaggh, que no he visto, pero de la que me contaron hace ya tiempo ese formidable raccord del que hablas. Gran texto teórico habrían podido escribir sobre esto en su época pura y dura los Cahiers du cinéma France (creo que Anselmo G Tapias trabaja en ello).
En cuanto a los directores de los que hablaba no es de aquellos coherentes, con dos, tres, o hasta diez películas en la lista de peores películas del cine español, pero en una lista que es más bien una lista alternativa del mejor peor cine español.
Yo me refería más bien a los directores que consiguen tener una peli en la lista de las mejores y otras cuantas en la lista de las peores de solemnidad y sin excusa. (Aunque la peli muy buena de esos a mí me suele resultar dudosa.)
Por último, qué grande es Grémillon, sí. Si La Dolorosa no hubiese sido olvidada a lo mejor habríamos tenido un Monteiro patrio, un Straub baturro.
Y Vittorio Cottafavi, gran director italiano, del que por ahora solo he visto fragmentos en youtube, rodó en España una tal Toro bravo.
Y yo no aprendí inglés con Muzzy y siempre he estado convencido de hablarlo con acento germanopratense.