sábado, 19 de diciembre de 2009

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XVIII

Restauraciones

Canal Sur 2 emitirá el sábado 19, a las 23:50 horas, la película “El rayo” (1936), que durante muchos años se creyó desaparecida y que ha sido restaurada por las filmotecas de Andalucía, Aragón y la española.

“El rayo”, fue rodada en gran parte en Andalucía, entre mayo y junio de 1936. Estrenada tres años después, una vez terminada la guerra civil, la película dirigida por José Buchs, autor asimismo del guión, que se basa en una comedia de Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez, escrito en 1917. Su argumento mezcla el costumbrismo con la comedia de equívocos, ya que durante gran parte de la acción una compañía de cómicos finge ser los criados y trabajadores de un cortijo de Navas de San Juan (Jaén).

Entre los aspectos más sobresalientes de “El rayo” destaca su reparto, en el que se reúnen algunos de los actores españoles más populares de la escena y del cine, y más tarde la televisión, empezando por el cabeza de cartel, Rafael López Somoza. Le acompañan algunos profesionales que forman parte de ilustres dinastías de artistas, como Mercedes Prendes (hermana de Luis y de Mari Carmen), Salvador Soler Marí y Milagros Leal (padres de Amparo Soler Leal) y Mariano Ozores (padre de los actores José Luis y Antonio, así como del director Mariano; además de abuelo de las actrices Adriana y Emma). Otros actores que tendrían gran éxito durante las décadas siguientes a la realización de “El rayo” son Antonio Riquelme y Cándida Losada.

No hay comentarios: