lunes, 1 de febrero de 2010

REVISIÓN CRÍTICA DEL CINE ESPAÑOL XXII



En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 16 al 22 de febrero, se presentará el ciclo, Paulino Viota presenta…

Paulino Viota (Santander, 1948) se inició de forma autodidacta en el mundo del cine. Tras rodar, montar y sonorizar por su cuenta el documental Las ferias (al que seguirían los mediometrajes Jose Luis, Tiempo de busca, y Fin de un invierno) dirigió, en las décadas de los setenta y ochenta, tres títulos de ficción atípicos y arriesgados, reveladores de la metamorfosis de una sociedad que viró lentamente hacia la democracia: Contactos (1970), Con uñas y dientes (1978) y Cuerpo a cuerpo (1982).

Además de la filmografía completa del cineasta cántabro (incluido su cortometraje Jaula de todos), durante este ciclo se proyectarán películas seleccionadas por el propio Viota por haber sido definitivas en la modelación de su cine (La golfa, de J. Renoir; ¡Qué verde era mi valle! de J. Ford; Manos peligrosas, de S. Fuller; El desprecio, de J.L. Godard y Al azar, Baltasar, de R. Bresson)

El día 19 de febrero a las 19:30 horas tendrá lugar en el Cine Estudio una mesa redonda sobre la obra de Paulino Viota. Acompañarán al director Manuel Asín (el mayor conocedor de la obra de Paulino, a cuyo rescate ha dedicado muchos desvelos) y el crítico de cine Miguel Marías, que en el blog Letras de cine comentó sobre la película: "No sólo sigue siendo un apasionante misterio, una sorpresa como hace casi 40 años ya, sino que todavía casi nadie la ha visto. A mí, que hacía muchos años que no volvía a verla, me sigue pareciendo su desconocimiento, su no difusión en TV, su no edición en VHS y ahora e DVD, que no se estudie en las escuelas de cine, un escándalo. Otro escándalo conexo: a nadie parece habérsele ocurrido producirle una película a Paulino Viota.."

Y en el Festival Punto de Vista, de Pamplona, el 12 de febrero, se presentará asimismo Contactos, dentro de la sección Heterodocsias. La película irá sucedida de una mesa redonda con Viota, Guadalupe G. Güemes (actriz protagonista), y Santos Zunzunegui (co-guionista). El ciclo homenaje se acompañará con dos películas seleccionadas por Viota, que tienen relación con Contactos: Invasión, de Hugo Santiago, y la Crónica de Ana María Magdalena Bach, de J.M. Straub y Danielle Huillet.

2 comentarios:

alamandra ramírez dijo...

me gustaría sólo traer, al hilo de lo que tan bien expones "tres títulos de ficción atípicos y arriesgados, reveladores de la metamorfosis de una sociedad que viró lentamente hacia la democracia" un artículo de otro buen escritor que también se ha dejado caer por el cine, Edgar Morin: Elogio de la metamorfosis (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Elogio/metamorfosis/elpepiopi/20100117elpepiopi_13/Tes)
Pues, si en esa metamorfosis las películas de Paulino no jugaron (sin restar importancia) un papel decisivo, tal vez podamos decir que a nosotros sí nos llega mejor su naturaleza a través de Contactos, que de muchas y muchas páginas revisionistas. Suscribo, modestamente a Marías, y me gustaría añadir, para cuándo él mismo ocupará en el cine el lugar que reclama para Viota, y que tanto merece(n).

Luis E. Parés dijo...

Afinal, una de las películas de Pamlona no fue la de Straub, sino 'Jeanne Dielman', de Chantal Akerman, que, junto con 'Contactos', fue elegida por Noel Burch como dos de las mejores películas de la década de los setenta.