viernes, 1 de agosto de 2008

Redescubiertas escenas desaparecidas de Metropolis


(La Fundación Murnau ha publicado hace poco en su página web esta estupenda noticia. Aquí me limito a reproducir el Comunicado de Prensa de la Fundación, que yo mismo he traducido del inglés (excusatio non petita, accusatio manifesta). A su vez me permito incluir dos pequeñas posdatas, espero que igual de interesantes)

Miembros del Museo del Cine Pablo C. Ducros Hicken (Buenos Aires), han descubierto escenas desaparecidas que hasta ahora habían sido consideradas perdidas.

La primera restauración de la película empezó en los 60’s en los Archivos de Cine Nacionales de la República Democrática de Alemania. Después vino la restauración, siguiendo criterios críticos, del Film Museum de Munich, dirigida por Enno Patalas en los 80`s. Y por último la restauración digital dirigida por Martin Koerber bajo el manto de la Fundación Murnau en el año 2001. Esta última restauración se basó en los materiales del Film Museum de Munich y en materiales del Bundesarchiv-Filmarchiv, además de completarse con materiales de Deutscher Kinematheksverbund (la Asociación de Filmotecas de Alemania). Además, para esta restauración, el mismo Enno Patalas desarrolló un estudio del filme en colaboración con la Universidad de Berlín, lo que permitió mostrar la película colocando los fragmentos existentes en su relación primera y completar las lagunas con fotos fijas. Gracias a todo este dispositivo, los fragmentos que no había sido posible encontrar tras décadas de búsqueda en archivos de todo el mundo, se conocieron, aun someramente. Estos planos nos dejan entrever lo que está desaparecido -la reducida figura de Georgy, el hombre llamado Slim, Josaphat, el viaje en coche a través de Metropolis, el delirio de Freders respecto a Slim a quien cambia en un apocalipsis. Con el descubrimiento en Buenos Aires estas escenas volverán finalmente a la vida. Incluso si la calidad de las imágenes está en una situación deplorable, gracias al material argentino el sueño de la totalidad de Metropolis se hará por fin realidad.

De acuerdo con Anke Wilkening, restauradora de la Fundación Murnau “lo incomprensible será ahora inteligible, las a veces raras relaciones de los personajes entre ellos ahora tendrán sentido” La restauración tocará por fin a su fin.

Helmut Poßmann, director de la Fundación Murnau opina que: “Este sensacional descubrimiento sitúa a la Fundación Murnau en una posición que posibilita la restauración definitiva del filme. Y esto hará que nos podamos acercar lo más posible a la obra maestra de Fritz lang como nunca antes se ha podido hacer, y además, podremos mostra esta obra al público”

P.D. 1: En el foro de Criterion hace poco hubo un relativo revuelo porque alguien dejó caer que había encontrado en un pueblo de Seattle una copia de 4 Devils, la película de Murnau sobre el circo. Al final parece que fue un bluff, una broma de mal gusto. Pero nos ha reintroducido a muchos el gusanillo en el cuerpo sobre esta obra de Murnau (de la que sólo nos han llegado unas fotos), producida por la Fox, auténtica superproductora, lo que hace más difícil de creer el que no nos haya llegado ni una sola copia. Son muchos los que creen que esta película aparecerá algún día… aunque tenga que ser en un pueblo perdido de Seattle.

P.D. 2: Parece extraño que hayan aparecido las escenas perdidas de Metropolis en Argentina, aunque a los españoles no nos debería resultar tan raro. Muchas son las películas españolas que creíamos desaparecidas y que han aparecido en ese país. Y es que en Argentina es sabido que, a pesar de tener una industria propia fuerte, se vio mucho cine español en la primera mitad del siglo XX. La consejera de cultura del Gobierno de Galicia, Ánxela Burgallo, viajó hace unos años a Argentina para comenzar una campaña de búsqueda de material audiovisual sobre Galicia. Y sin ir más lejos, la última pista que se tiene sobre “La traviesa molinera” de Harry D’Abbadie D’Arrats es que se proyectó en la Cinemateca Argentina en la década de los 50. Así que algo habrá que hacer en Argentina al respecto…

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUÉ TAL LUIS, ME PARECE QUE NOS CONOCEMOS DE LA PROYECCION DE "ROSITA LA CANTANTE CALLEJERA" EN LA FILMOTECA, HACE UNOS AÑOS. PENSABA QUE TE HABÍA PERDIDO LA PISTA, PERO VEO QUE MANTIENES TUS AFICIONES (CINE EN GENERAL Y MUDO EN PARTICULAR) Y TUS INQUIETUDES (RECUPERACIÓN DE FILMS PERDIDOS).
SI ERES TÚ, DIME CÓMO PONERNOS EN CONTACTO. UN SALUDO. ALBERTO